InicioBlog¿Quiere sacar la licencia de conducción? Desde 2021 habrá un “Icfes” para hacerlo

¿Quiere sacar la licencia de conducción? Desde 2021 habrá un “Icfes” para hacerlo

Jueves 13 Feb 2020
/ Blog
¿Quiere sacar la licencia de conducción? Desde 2021 habrá un “Icfes” para hacerlo
4364 vistas
Click para ampliar
 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial busca reformular el trámite para obtener el pase de conducir. Según el director de la entidad, la idea es hacer un gran examen final, que evalúe la teoría y práctica que se aprendió en el curso. Hoy, la encargada de realizar esa evaluación es la misma academia de conducción.

 

La inexperiencia al volante es una de las causas más comunes de los siniestros viales. Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 39,2 % de los accidentes de tránsito que involucran fallecidos son ocasionados por un conductor que tiene dos o menos años de experiencia conduciendo. Aunque en diferentes entes territoriales se han tomado medidas para disminuir la accidentalidad, al parecer no han sido suficientes y el tema debe tratarse de raíz. 

Es por esto que la ANSV busca reformular los procesos de expedición de la licencia de conducción y por estos días se encuentra estructurando la malla curricular, la cantidad de horas, los ejes temáticos y, en términos generales, reformando la manera en que se imparte el conocimiento en las academias de automovilismo, que hoy en día son el primer filtro para obtener el pase. Sin embargo, la entidad considera que este filtro no es suficiente ya que lo aprendido en las horas de teoría y práctica es validado por las mismas escuelas de conducción.

lice_1_0

Foto/Archivo particular

 

La propuesta de la ANSV es que, al acabar el curso de conducción, a los aspirantes a sacar la licencia de conducción se les practique una prueba adicional que determine si lo que aprendió es suficiente y necesario para salir a las calles. Dicha prueba medirá el conocimiento y la aptitud del conductor e identificará el desarrollo psicológico para medir qué tan preparado está para tomar el volante.

Otro objetivo de la propuesta es que, según el director de la ANSV, Luis Felipe Lota, se debe evitar que la persona que tramite la licencia la obtenga solo por el hecho de haber pagado el curso, que oscila entre $800 mil y $1 millón. “Lo que buscamos es que no solo porque la persona tenga los recursos obtenga la licencia, sino que tenga toda la aptitud y actitud para manejar. Es que conducir debe ser un privilegio, más no un derecho, y la gente debe saber qué significan las señales, en qué momento acelerar cómo enfrentarse a las interacciones en el ambiente de movilidad”. 

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados